viernes, 11 de junio de 2010

Actividad 5: Parte 3, Reflexión.

A la hora de elaborar la actividad hemos utilizado las herramientas habituales: buscador de google, correo electrónico, redes sociales, etc.) También hemos utilizado el móvil a la hora de grabar el podcast que utilizamos como ejemplo. El proceso de trabajo ha sido, a diferencia de en otras ocasiones, mucho menos disperso; prácticamente toda la actividad ha sido realizada en dos "sesiones intensivas" de trabajo, en la primera de ellas se acordó la actividad y sus esquemas básicos y en la otra se fueron completando las lagunas que quedaban, se grabó el ejemplo, etc.

El hecho de elegir un tema como el de los podcast obedeció sobre todo al interés que teníamos en que los alumnos trabajasen la creatividad; un aspecto que, desgraciadamente, en primaria pasa bastante desapercibido y que, como maestros de música debemos fomentar y desarrollar en los alumnos. En un principio pensamos en una actividad de vídeo pero dado que la anterior actividad fue precisamente de este tipo decidimos trabajar con algo más sonoro como son los podcast.

En cuanto a otras herramientas para trabajar en la actividad hemos descartado varias:

La primera en la que nos registramos, fue EarthMusicNetwork que según dicha página, es un buen portal en el que disponen de diversos servicios para podcaster pero al entrar en la página no hemos encontrado ningún nombre o etiqueta en el que se facilite la subida de podcast; el que ya de entrada resulte tan complicado trabajar con los archivos de audio nos hizo plantearnos el dejarla a un lado y buscar una con un interface más sencillo.




La segunda herramienta en la que hemos explorado es Listengo, parecía una herramienta interesante pero al subir los podcast aparecía el mensaje: "El servicio de subida de mp3 esta temporalmente inhabilitado, será repuesto en breve. Lamentamos las molestias". Por tanto decidimos descartarla al no saber si era un problema pasajero y por no querer arriesgarnos a hacer una actividad sobre una herramienta que no funciona.



Por último, hemos esta explorando la herramienta Podomatic. Es un sitio en la web que permite subir podcast tanto de audio como de video, una vez te registras, pero al pedir el programa de Javascript para su utilización, hemos pensado que no sería una buena idea usarlo, porque lo que pretendemos es que usen herramientas en la web sin necesidad de descargar ningún programa o archivo que no sea estrictamente necesario.


Una vez exploradas varias herramientas, dimos con una herramienta llamada Poderato en la cual una vez generado el podcast, que debe ser en formato Mp3, genera un enlace que puedes utilizar para subirlo a un blog o página web, redes sociales como Facebook o Twiter, mandarlo por correo...Además, te da dos opciones de registro, cada una de ellas con sus posibilidades, ofreciendo, el tipo elegido "quiero ser un podcaster" que nos facilita 1Gb de memoria, diseñar un espacio a parte de poder compartirlo con quien queramos.

Otra de las cualidades, es que te deja trabajar simultaneamente con la misma cuenta en varias sesiones diferentes con lo que facilita el trabajo de los alumnos, pues estos no tienen que esperar a que el servidor esté libre para poder entrar y colgar su podcast en la página.

El único punto negativo encontrado es la necesidad de que los archivos sean en formato mp3, algo que solucionaremos haciendo que los alumnos transformen el formato en el que graben el audio utilizando la herramienta Media Convert. Aparte de este pequeño inconveniente la herramienta Poderato se ajusta perfectamente a la actividad que pretendemos desarrollar.





Además de las herramientas que hemos expuesto también barajamos otras posibilidades, entre las que se encuentran:

- Goear (decidimos no usarla por haber sido usada ya por otro grupo en la actividad 2)
- Blip.tv
- Deezer

Pensamos que el principal interés que suscita esta herramienta en los alumnos es la posibilidad de que su trabajo sea conocido por personas ajenas a ellos que puedan descargar sus archivos de audio y divertirse con sus anuncios (y tal vez alguno se anime incluso, con el tiempo, a convertirse en podcaster). Además pensamos que el hecho de que su trabajo vaya a exponerse públicamente en un entorno en el que cualquiera puede descargarlo animará a los alumnos a realizar unas actividades más elaboradas y trabajadas y aumentará su motivación. Eso sin contar con que, muy posiblemente, el primer contacto que tengan nuestros alumnos con los podcast (no en el sentido de programa de radio en formato de audio sino más bien entendido como un archivo de audio descargable y que puede compartirse) por lo que bajo nuestra opinión será una experiencia nueva y enriquecedora para los alumnos (los cuales además trabajará contenidos de música casi sin percatarse de ello a través de la actividad).

En cuanto a nuestro propio aprendizaje, el principal esfuerzo que hemos realizado ha sido el encontrar una forma en que el maestro pueda evaluar el trabajo de los alumnos de una forma más o menos precisa y rigurosa y también el hacer que los alumnos vean y valoren el trabajo de sus compañeros lo que hemos intentado resolver a través del concurso. Aparte del empleo de herramientas para compartir podcast también hemos profundizado en el uso de programas convertidores de formato de audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario