jueves, 25 de febrero de 2010

PRÁCTICA 1: Parte 2, Prueba de uso. La herramienta.

La herramienta principal con la que los alumnos van a trabajar en esta actividad es el programa Impress incluido en la suite de Ofimática OpenOffice y que permite realizar presentaciones de diapositivas multimedia de forma similar al utilizadísimo Microsoft Power Point. A continuación se incluye un pequeño tutorial sobre el programa centrado en los pasos que vamos a seguir para realizar la actividad:

Al iniciar el programa nos aparece un asistente de presentaciones.



Seguidamente elegimos la opción “De plantilla” para obtener una presentación enmarcada en un diseño dado por el programa. Y pinchamos en “presentación de una novedad”. SIGUIENTE.




Ya en “Presentación de una novedad” podemos elegir el estilo de diapositiva que más nos guste, en este caso nosotros nos decantamos por uno estándar llamado “Original”. SIGUIENTE.



Ahora el programa nos ofrece opciones para elegir la transición de las diapositivas y según vemos arriba a la izquierda podemos elegir el efecto que queremos producir entre diapositiva y diapositiva y la velocidad con la que estas pasarán (que también puede ser manual). Para ello está la opción “Predeterminado” que nos permitirá pasar manualmente las diapositivas.
SIGUIENTE.



En el paso nº 4, pueden rellenar cada uno su nombre, o el nombre del colegio en el primer recuadro para que aparezca en la primera diapositiva. En el siguiente pondrán la temática de su presentación que en este caso se trata de “La orquesta”. Y si se quiere detallar algo más se rellenará el último cuadro con otras ideas.



En este paso elegiremos la opción Título y pasaremos a crear las diapositivas.



Una vez que tenemos la primera diapositiva abierta, procedemos a insertar una imagen. Pinchamos en “Insertar”- dentro de este a “Imagen”- “A partir del archivo” (este archivo habrá sido guardado anteriormente por los alumnos).



A continuación picamos nuevamente a “Insertar” y dentro de esta a “Diapositiva” podemos crear otra diapositiva para poder seguir realizando la presentación deseada.



En este siguiente paso enseñamos como añadir un vídeo a la diapositiva. Para realizar este paso pinchamos de nuevo en “Insertar” y dentro de este en “Vídeo y sonido”.



Una vez realizado el paso anterior elegimos la carpeta donde tengamos los vídeos que queremos insertar y pinchamos en ella. Una vez que ya tenemos en este caso nuestra carpeta de “Instrumentos de orquesta” ya podremos insertar en nuestra diapositiva los que queramos.



De esta forma una diapositiva puede estar formada por ejemplo por: Título, texto de relleno, imagen y sonido. Con esto lo que conseguimos en este caso es una mejor relación del instrumento a conocer, con su familia musical, su nombre y su sonido característico.



Otra forma de relacionar instrumentos, es a través de un juego muy sencillo en el que pondremos en una diapositiva 4 imágenes y 1 sonido. De esta forma el juego trata de adivinar a que imagen pertenece el sonido expuesto.



Para que el juego tenga sentido y el jugador sepa cuando ha acertado y cuando no, vamos a crear unos enlaces o vínculos en cada una de las imágenes, para que salten a dos diapositivas que tenemos preparadas, en una pondrá: Te has equivocado vuelve a intentarlo; Y en la otra: ¡CORRECTO!

Pasando ya a explicar como enlazar las imágenes con las diapositivas anteriormente mencionadas, pinchamos con el botón derecho del ratón en la imagen deseada y aparecerá una lista, dentro de esta pinchamos en “Interacción”.



Al pinchar en “Interacción” nos aparecerá una ventana que nos ofrece determinar a que diapositiva saltaremos cuando pinchemos en esa misma imagen. Como se puede ver podemos hacer que no se vaya a ningún lado, que al pinchar se vaya a la página anterior, a la siguiente, a la 1ª página, a la última, ir a página u objeto, etc.

En este caso nosotros vincularemos las imágenes que no pertenecen al sonido expuesto a “Ir a la página siguiente” en donde encontraremos la diapositiva: “Te has equivocado vuelve a escucharlo”. Por otro lado la imagen correcta la vincularemos por medio de “Ir a página u objeto” a la diapositiva: “¡CORRECTO! ya que irá dos diapositivas por detrás de la del juego en cuestión.



Aquí observamos la diapositiva “Te has equivocado vuelve a escucharlo”, a esta diapositiva se le creará un vínculo (a través de “Ir a página anterior”) a la diapositiva en la que se encuentre el juego.



Respecto a la diapositiva: ¡CORRECTO! ; No se vinculará al juego pues han acertado y pinchando en esta pasaremos a la siguiente diapositiva. De estas dos diapositivas (Te has equivocado vuelve a escucharlo; ¡CORRECTO!), se crearán tantas como diapositivas de juegos queramos realizar.

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