miércoles, 24 de febrero de 2010

PRÁCTICA 1: Parte 3, Reflexión.

Para realizar esta práctica hemos empleado numerosas herramientas que la web pone a nuestra disposición; como buscador de Internet hemos utilizado Google además de recurrir a páginas de descargas como Softonic o Free Download Manager y para comunicarnos entre nosotros hemos echado mano del correo electrónico (Hotmail), las redes sociales (Tuenti) y el teléfono móvil. Otras herramientas menos habituales que también hemos empleado han sido Nero WaveEditor para editar los archivos de audio que hemos utilizado, Paint para manipular las imágenes del tutorial y un grabador de mp3 para recoger aquellos documentos sonoros que no pudimos conseguir en la red (grabaciones de instrumentos como la tuba). El proceso de trabajo del grupo ha consistido en una serie de reuniones periódicas para decidir los pilares básicos de la práctica. La primera entrada del blog fue realizada de manera conjunta mientras que las restantes se han realizado mediante aportaciones individuales de cada miembro (uno realizó la presentación utilizada como ejemplo, otro realizó el tutorial…)
El hecho de elegir el tema de la orquesta surgió por la necesidad de trabajar sobre un tema que conocemos bien y dominamos de forma que esa parte del trabajo ya estuviera hecha y pudiésemos dedicarnos más concienzudamente a trabajar con la herramienta, además hemos preferido escoger un tipo de actividad que podamos poner en funcionamiento en nuestras clases de educación musical.
El proceso de escoger la herramienta a utilizar y el diseño de la actividad fue, sin duda, el elemento más complicado de toda la práctica. Existen numerosos programas multimedia para crear presentaciones de diapositivas pero casi todos son de pago, es por ello que descartamos el clásico Power Point y el Photo flash maker. AlbumMe parecía una herramienta interesante y simpática para los alumnos pero su dificultad para añadir nuestros propios archivos sonoros nos hizo descartarla definitivamente y apostar por Impress que tiene una funcionalidad similar a Power Point pero que es libre y gratuito.

Algo que pensamos que aporta la herramienta al tema de la orquesta es, aparte del evidente efecto motivador que reciben los alumnos cuando se les propone trabajar con el ordenador, el unir de forma sencilla tanto el aspecto visual de cada instrumento con su timbre de forma que el alumno los pueda asociar de forma inmediata. Es algo que resulta más complicado realizar en el aula pues requiere combinar tarjetas o fotografías de los instrumentos con grabaciones en un reproductor mientras que con una herramienta multimedia todo se simplifica mucho más.

Algunas cosas que hemos aprendido con esta práctica son por un lado, a buscar diferentes herramientas hasta encontrar la que se ajustaba perfectamente al tipo de actividad que habíamos diseñado, por otro, algunos de los miembros del grupo han añadido a su conocimiento de las TIC el manejo de ciertos programas como Nero WaveEditor o programas para editar pases de diapositivas. Por último esta práctica nos ha servido para realizar una dinámica de trabajo en grupo que pocas veces habíamos tenido necesidad de emplear a lo largo de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario