viernes, 26 de febrero de 2010

PRÁCTICA 1: Parte 1, Tema elegido y actividad.

El tema elegido para esta actividad es "La orquesta" y vamos a trabajarlo desde el área de educación artística, más concretamente desde la asignatura de música. Nuestra intención es que los alumnos diseñen un pase de diapositivas en las que combinen la imagen de los instrumentos de la orquesta y un pequeño archivo de audio de cada uno de ellos. Los contenidos que se van a trabajar se relacionan con los bloques "Escucha" e "Interpretación y creación musical" del currículum de educación artística y son los siguientes:

- Asociación de instrumentos de la orquesta con su timbre y su imagen.

- Creación de diapositivas sobre instrumentos musicales utilizando el programa impress.

La actividad vamos a realizarla en un nivel de 6º de primaria y su temporalización será de, aproximadamente, treinta minutos.

Los objetivos didácticos que queremos alcanzar con esta actividad son:

- Reconocer los instrumentos de la orquesta sinfónica.

- Asociar los instrumentos de la orquesta sinfónica con su timbre concreto.

- Manejar el programa de edición de diapositivas Impress a un nivel elemental.

El desarrollo de la actividad será de la siguiente forma:

- En principio indicaremos a los alumnos que busquen imágenes de los diferentes instrumentos de la orquesta (si no hemos trabajado los instrumentos con ellos antes les daremos los nombres que deben buscar). Las imágenes que deben buscar deben ser: De cuerda; violín, viola, violoncello y contrabajo. De viento-madera; clarinete, flauta, oboe y fagot. De viento-metal; trompeta, trompa, trombón y tuba. De percusión; timbales, bombo, triángulo y platillos. Esta parte de la actividad es preferible que la realicen en sus casas si tienen oportunidad de forma que cada alumno tenga preparadas sus imágenes para realizar la actividad.

- Antes de empezar con la parte principal de la actividad ofreceremos a los alumnos un pequeño tutorial para que conozcan los elementos básicos del programa como la creación de diapositivas y añadir a ellas imágenes y archivos de audio. Una vez realizado éste los alumnos comenzarán la actividad propiamente dicha, ésta consiste en la creación de un pase de diapositivas en las que vayan colocando las imágenes de los instrumentos que han buscado asociando a cada una de ellas el audio de ese instrumento. Los archivos de audio se los proporcionaremos nosotros a los alumnos.

- Los instrumentos deben estar ordenados por familias en orden similar al mostrado más arriba. En el ejemplo de pase de diapositivas que se muestra se añade una pequeño juego en el que el alumno debe adivinar qué instrumento es el que está sonando. Esto no es obligatorio aunque los alumnos pueden incluirlo para que sus compañeros evalúen lo que han aprendido.

- Una vez realizado el pase de diapositivas, los alumnos subirán su trabajo en la página web del centro (en caso de que disponga de ella) o en la página o blog creado por el maestro de música para este fin. De esta manera todos pueden ver y descargar el trabajo de sus compañeros.

A continuación se incluye un pase de diapositivas como ejemplo de una actividad terminada.

En este video podemos observar la presentación con audio.

1 comentario:

  1. La actividad está bien, pero su desarrollo es terriblemente pobre...
    Vale, me gusta, los alumnos explorando el sonido de los instrumentos con su forma... una presentación visual... vale, pero...
    Empecemos con algunas preguntas:
    - los de 6º tienen los instrumentos de la orquesta (timbre y forma) en su curriculum?
    - ¿todos los alumnos deben hacer una presentación?
    - ¿cada alumno debe buscar el sonido de todos los instrumentos?
    - ¿de dónde "bajarán" las imágenes? ¿y los sonidos?
    - ¿cómo "garantizaréis" que no se copien? ¿acaso hay ejemplos en internet suficientes para todos los instrumentos de la orquesta y vuestros (mínimo) 25 alumnos?
    - cuando decís que tardaréis 30 minutos ¿os referís a qué parte de la actividad?
    - ¿habéis revisado los mínimos de relaizaciónde presentaciones visuales de la teoría? (sé qué hemos dado, ¿habéis preguntado?)
    - ¿lo subirán los alumnos? ¿dónde? ¿para qué? ¿cómo? vosotros habéis subido un vídeo, NO una presentación de diapositivas... ¿no hay forma de subir una presentación de diapositivas?

    En fin, falta trabajo... MUCHO trabajo... por no decir, que hay más de un instrumento en el que no se corresponde elsonido escuchado con el instrumento en solo ¿o es que se puede en conjunto (no lo especificáis)?

    ¿qué significa lo del juego que decís en el tutorial? es que hay que hacer un juego? y en que consiste?

    Y lo peor es que falta trabajo de TIC (una mínima búsqueda de herramientas -inexistente- y análisis de unas cuantas sobre presentaciones y publicación), sino que falta trabajo de maestro de música... ¿qué van a aprender y cómo vuestros alumnos.

    Nada queda claro hasta ahora...

    Por ser la primera, cuela. Pero os falta mucho para el mínimo requerido.

    ResponderEliminar