viernes, 11 de junio de 2010

Actividad 5: Parte 1, Tema elegido y actividad.

Para esta actividad final hemos decidido trabajar con una herramienta de audio. El tema a tratar será el de la publicidad y la música en ésta y lo trabajaremos desde el área de artística, más concretamente en la asignatura de educación musical.
El fin de esta actividad es que los alumnos realicen, por grupos, un podcast en el que anuncien un producto de consumo para el cual deben crear los efectos sonoros que lo acompañará.
La actividad se detalla a continuación:

Área: Educación musical.
Ciclo: Tercer ciclo.
Curso: Sexto de primaria (hemos escogido este curso por la madurez alcanzada por los alumnos y su mayor conocimiento musical que les permite crear producciones más elaboradas)

Contenidos:

- Grabación de un podcast.
- Invención de un producto y del guión de un anuncio de radio sobre dicho producto.
- Creación de efectos sonoros para el anuncio.


Los contenidos de la actividad contribuyen a alcanzar los siguientes contenidos del currículum de primaria:

Del bloque 3 (Escucha) el contenido: "Grabación y comentario de la música interpretada en el aula". Del bloque 4 (Interpretación y creación musical) los contenidos: "Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical"; "Asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto a las aportaciones de los demás y a la persona que asuma la dirección"; "Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas, partir de la combinación de patrones rítmicos y melódicos".

Objetivos didácticos:

- Crear un anuncio de radio a partir de las pautas ofrecidas por el maestro.
- Grabar el anuncio, utilizar una herramienta online para cambiar el formato y colgarlo en la web para compartir su trabajo.

Estos objetivos contribuyen a desarrollar los siguientes objetivos del currículum:

1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
4. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
7. Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.
9. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
11. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
12. Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboración propia o ya existentes, individualmente y de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
13. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio. (Realmente este objetivo está incluído en el anterior pero en el currículum aparecen diferenciados)

Criterios de evaluación:

- Los alumnos crean un anuncio de radio siguiendo las pautas dadas por el maestro.
- Los alumnos graban el anuncio y lo comparten con sus compañeros colgándolo en la red.

Conocimiento previos que deben poseer los alumnos:

Los alumnos deben poseer ciertos conocimientos de creación musical a nivel básico (uso de bordones, polirritmia, percusiones corporales, técnica instrumental...) que les permita realizar una sintonía aunando diferentes elementos musicales de forma adecuada. Realmente más que conocimientos previos lo que resulta necesario en esta actividad es que los alumnos muestren su creatividad y sus habilidades musicales.

Temporización: El trabajo en clase se centrará en la explicación del maestro y en la planificación del anuncio (guión, creación de los efectos sonoros, letra en el caso de que la tenga, etc.) la presencia del maestro resultará útil para guiar a los alumnos en el proceso de creación de los efectos sonoros y el guión del anuncio. La grabación del anuncio la realizarán posteriormente de forma autónoma.

Desarrollo de la actividad:

El maestro forma los grupos de cuatro o cinco alumnos y explica el propósito de la actividad: Crear un anuncio de radio en el que sean ellos los que realicen los efectos sonoros, música, etc que van a aparecer. Para evitar que realicen el anuncio sobre temas poco adecuados a la educación primaria (drogas, etc.) les daremos a elegir varios temas. Ellos elegirán uno e inventarán un producto en torno a ese tema. Para su anuncio deben diseñar el nombre del producto y un eslogan. Los temas a elegir son:
- Coche.
- Colonia.
- Juguete.
- Producto de limpieza.
- Producto de higiene corporal (champú, crema, etc.)
- Marca de ropa deportiva.
- Producto de informática.

Además de esto el anuncio debe reunir las siguientes características:
- Una duración entre 25 y 45 segundos.
- Debe incluir percusión corporal de algún tipo.
- Debe oírse al menos un instrumento tocado por algún miembro del grupo.
- Debe utilizar canto de algún tipo (puede ser monódico, a varias voces, con letra, tarareando, etc.)
- Debe utilizar elementos sonoros del entorno.

En clase los alumnos elaboran el guión del anuncio y planifican los efectos sonoros que van a sonar. Más tarde grabarán el anuncio. Dado que la web en la que se va a alojar el archivo sólo admite archivos en formato mp3 los alumnos harán uso de un convertidor online: http://media-convert.com/conversion/. El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo y se detallará en la segunda parte de la actividad. La página a la que van a subir los archivos es Poderato.com la cual es una herramienta para subir y compartir podcast. Los alumnos subirán el podcast en una cuenta creada por el maestro con ese fin y añadirán un comentario donde indicarán qué tema han elegido, cómo han realizado la grabación, qué efectos sonoros han utilizado, como han repartido el trabajo, etc.

Una vez todos han subido el archivo de audio el maestro evaluará los anuncios utilizando una ficha de evaluación similar a esta:



Una vez todos los anuncios estén en la web se realizará un concurso entre los alumnos para elegir el mejor anuncio de todos. La votación se realizará en clase y los alumnos indicarán en papeletas su nombre y el nombre del anuncio al que votan. a finalidad de esto es que sea anónimo para los alumnos pero que el maestro pueda comprobar que no votan a su propio grupo. Además de los votos de los alumnos, el maestro se reservará un voto con un valor de tres puntos para el anuncio que considere mejor. El funcionamiento del concurso será el siguiente: el maestro usará como nombre de usuario para la actividad el de "I concurso de anuncios de radio CEP (nombre del centro)" y cada grupo nombrará su archivo de audio con el nombre del producto que anuncia. El grupo ganador añadirá la etiqueta ganador en su archivo para que la gente que visite el podcast sepa que ese anuncio ganó el concurso lo cual, aunque realmente no supone demasiada diferencia, resulta motivador para los alumnos.

A continuación mostramos un ejemplo de anuncio. En este caso hemos decidido hacer un anuncio sobre un coche al que hemos llamado "Cañón 3000". Los efectos sonoros que hemos empleado son:

Instrumentos-Efectos sonoros con flauta dulce.
Percusión corporal-Golpes en las rodillas semejando el galope de un caballo.
Canto-Imitación de un coro de monjes cantando a dos voces con quintas paralelas.
Sonidos del entorno-Motor arrancando.


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