viernes, 28 de mayo de 2010

Actividad 4: Parte 1, Tema elegido y actividad.

Para la cuarta atividad que llevaremos a cabo hemos decidido que sea de video y que sean precisamente los alumnos los que lo lleven a cabo, al igual de que sean ellos los que suban la actividad a la red. A través de esta actividad, lo que pretendemos trabajar es el tema de las cualidades del sonido. La actividad será realizada por los alumnos en diversos grupos como explicaremos más adelante. A continuación se detalla la actividad:

Área: Educación músical.
Ciclo: Segundo ciclo.
Curso: Cuarto de Primaria.

Contenidos:

- Las cualidades del sonido: timbre, duración, altura e intensidad.
- Discriminación de las cualidades del sonido en elementos sonoros del entorno cotidiano.

Los contenidos que hemos elegido para la actividad contribuyen a desarrollar los siguientes contenidos del currículum de primaria:

Del bloque 3 (Escucha) el contenido "discriminación auditiva, denominación y representación gráfica de las cualidades del sonido" y del bloque 4 (Interpretación y creación musical) en el que encontramos "exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos".

Objetivos didácticos:

- Conocer las cuatro cualidades del sonido: timbre, altura, duración e intensidad.

- Identificar en el entorno cotidiano ejemplos que ilustren las diferentes cualidades del sonido y recogerlos en un video.

Estos objetivos contribuyen a desarrollar el objetivo 1 (Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás), el 2 (Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno)y el 9 (Conocer algunas posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales) del currículum de artística.

Criterios de evaluación:

- Los alumnos conocen las cuatro cualidades del sonido: altura, intensidad, duración y timbre.

-Los alumnos identifican las cualidades del sonido en elementos de su entorno cotidiano y las graban en video.

Conocimientos previos que deben poseer los alumnos:

Partimos de la base de que los alumnos ya han trabajado en cursos anteriores las diferentes cualidades del sonido que existen, pero no de una forma principalmente teórica, pues es un contenido importante a la hora de dar música, por lo que serán los propios alumnos los que realicen la explicación de las mismas, con ejemplos audiovisuales.


Temporización: Se trata de una actividad prácticamente de trabajo autónomo por lo que el tiempo de realización en el aula no excederá de la propia explicación del profesor (unos 10 minutos) y la planificación que deberá realizarse en cuanto a lo que se quiere que aparezca en el video.

Desarrollo de la actividad: El maestro dividirá la clase en cuatro de forma que se queden grupos de unos seis alumnos aproximadamente. Cada uno de estos grupos se encargará de una de las cualidades del sonido.

Lo que deben hacer es realizar un video en el que expliquen la cualidad del sonido que les ha tocado de la forma más clara posible y utilizando elementos de su entorno (objetos cotidianos, etc.) pueden pedir ayuda al maestro que les puede proporcionar ejemplos pero nos interesa especialmente que sean ellos los que busquen diferentes elementos, los experimenten y traten de acomodarlos en la cualidad del sonido que les ha tocado.

La estructura y "guión" del video son totalmente libres aunque es preferible que no excedan el minuto de duración, pues es requisito de la herramienta seleccionada, y es necesario que todos los miembros del grupo participen en el video (si el grupo lo forman seis y les tocó la altura pueden poner tres de ellos ejemplos de sonido grave y los otros tres ejemplos de sonido agudo)

Para elaborar el video los alumnos podrán emplear su propio móvil (a esa edad suelen disponer de uno) o pedir ayuda a un adulto para que los grabe, en principio no necesitan editar el video sino simplemente grabarlo utilizando las opciones de pausar y reanudar el video (de hecho, los ejemplos que hemos preparado están realizados de esta manera)

Una vez preparado el video, los alumnos lo subirán a la web Tu.tv en una cuenta común que el maestro habrá preparado de antemano. Una vez allí el maestro evaluará los videos para comprobar si los alumnos han comprendido las cualidades del sonido. Si el colegio o el aula de música disponen de un blog el maestro puede embeber los videos en él para que los alumnos puedan ver el trabajo de sus compañeros (como se muestra en el ejemplo).

Cuando todos los videos se hayan subido se realizarán en clase una puesta en común en la cual cada grupo comentará el video realizado por otro grupo de compañeros que le tocará al azar. Deben explicar por encima la cualidad del sonido de ese otro grupo con lo cual comprobaremos si, por un lado, se han preocupado de ver y analizar el video de sus compañeros, por otro, si el otro grupo ha realizado el video de forma que sus compañeros lo puedan entender y aprender de él. El grupo también valorará si los ejemplos que han escogido sus compañeros se ajustan bien a la cualidad del sonido que les ha tocado.

A continuación se muestran algunos ejemplos de videos que ilustran las cualidades del sonido.


Videos tu.tv



Videos tu.tv



Videos tu.tv


Videos tu.tv

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