jueves, 13 de mayo de 2010

PRÁCTICA 3: Parte 3, Reflexión.

A la hora del diseño de esta actividad hemos empleado diferentes tipos de herramientas, tanto para buscar archivos como para comunicarnos entre nosotros como son:

- Buscador de google.

- Hotmail para intercambiar correo electrónico.

- Diferentes procesadores de texto: Word, Abiword...

- Redes sociales: Tuenti.

- Teléfono móvil.

El trabajo en grupo fue realizado a través de varias reuniones en las que se discutió el tema a tratar, teniendo dos cosas claras desde el principio: que tocase alguno de los contenidos del currículo de musical que no hubiesen sido trabajados por los demás grupos y que fuese una actividad de geolocalización. Más adelante se procedió a la búsqueda de las posibles herramientas y a concretar en mayor medida la actividad. Una vez clara las diferentes partes de la práctica, como la disponibilidad de tiempo nos es reducida, decidimos dividir entre los miembros del grupo el trabajo y realizarlas según lo acordado en las reuniones, en las horas libres que dispusimos la última semana de entrega. Para terminar el proceso de elaboración de la actividad, nos reunimos para revisar en grupo todas las partes de la práctica y facilitar a uno de los miembros del grupo el trabajo, para subirla al blog.

Al haber trabajado la actividad anterior con primer ciclo, decidimos que la próxima actividad estuviese dirigida al alumnado de tercer ciclo, que posee un mayor conocimiento musical para dicha actividad, en la que utilizarán las TIC de forma guiada, para facilitar su realización. Al ser una actividad de geolocalización nos decantamos por el uso de una herramienta que mezcle tanto inserción de audio como de localización siendo una actividad enfocada al área de artística con elementos del área de Conocimiento del Medio. Para ello hemos explorado diferentes herramientas algunas de las cuales han sido descartadas por una u otra razón, como se detalla a continuación:


Geonames es una de las herramientas de geolocalización que hemos descartado al ceñirse nada más que a aspectos geográficos, por lo que la actividad que pretendemos, realicen los alumnos, no podría ser llevada a cabo.



Paintmap es un programa parecido a Panoramio, pero en este caso en vez de fotografías se elabora por dibujos. Aún así, ha sido otra de las herramientas que hemos explorado como posible para nuestro trabajo, pero al ser necesario introducir dibujos y al estar diseñada la actividad para tercer ciclo, reduce las capacidades que deben tener los alumnos.



Por último, hemos estado barajando la posibilidad de usar Bing Maps, pero tiene un funcionamiento parecido a Guía Michellin, es decir, sirve en mayor medida para buscar lugares y ver posibles itinerarios. Además, te deja la opción de crear nuevos puntos de interés, que sería un poco lo que nuestra actividad pretende, pero las posibilidades limitan a información, inserción de imagen y de enlaces que redirigen a las páginas que se desee, de ahí que lo descartemos, pues necesitamos que se pueda insertar un archivo de audio, que es parte de la actividad.


Estas son algunas herramientas que hemos barajado sobre el tema de geolocalización, decantándonos finalmente por la herramienta Woices, que presenta una buena estructura para la actividad, pues es posible la inserción de audio, y además, en cuanto a la realización de la actividad de geolocalización, usa las mismas herramientas que el GoogleMaps.

Sobre el tema del esta herramienta, creemos que el empleo de ella (o de cualquier otro elemento en el que se trabaje con TIC) motiva en gran medida al alumnado de forma positiva y le ayuda a aprender de una forma "inconsciente", ya que las actividades que realiza para su aprendizaje las realiza mediante una tarea que le resulta agradable y familiar en la mayoría de los casos, como es la utilización del ordenador. Una de las ventajas del uso de esta herramienta, que hemos encontrado al realizar la actividad, es la posibilidad de combinar el área de artística, concretamente hablando de Educación Musical, con Conocimiento del Medio, pudiendo ubicar en su conocimiento nuevos lugares y diferentes estilos de la música.

En cuanto al aprendizaje que hemos recibido al realizar dicha actividad, nos ha permitido profundizar más en la búsqueda de la mejor herramienta para la actividad que tenemos en mente, a pesar de haber muchas más opciones como hemos mostrado anteriormente, pero que no siempre es posible usar la que se conoce, sino que si se hace una búsqueda aplicada, se pueden encontrar otro tipo de herramientas más acorde con las actividades que se quieren realizar y que nos ayude a cumplir los objetivos que nos planteamos para ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario