jueves, 13 de mayo de 2010

PRÁCTICA 3: Parte 1, Tema elegido y actividad.

Para esta tercera actividad hemos decidido utilizar una herramienta de geolocalización y, a través de ella, trabajaremos el tema de los diferentes estilos musicales. La actividad la realizarán los alumnos en grupo como explicaremos más adelante. A continuación se detalla la actividad:

Área: Educación músical.

Ciclo: Tercer ciclo.

Curso: Quinto de primaria.

Contenidos:

- Los estilos musicales: Jazz, Rock, Música electrónica, ópera, música clásica, música de hip-hop.

- Asociación de los festivales facilitados por el profesor con la ciudad dónde se realizan y con el estilo de cada festival.

- Localización en el mapa de las ciudades dónde se realiza cada festival.

Los contenidos que hemos elegido para la actividad contribuyen a desarrollar los siguientes contenidos del currículo de primaria:

Del bloque 3 (Escucha) el contenido 1 (Audición activa [...] de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos como grabaciones, conciertos [...]) y el contenido 5 (Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes y eventos musicales.

Objetivos didácticos:

- Identificar el estilo musical del audio proporcionado por el maestro.

- Ubicar en el mapa la situación del festival facilitado por el profesor y unirle el archivo de audio correspondiente utilizando la herramienta "woices"

Estos objetivos contribuyen a desarrollar el objetivo 2 del currículo de artística (Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno) y el 9 (Conocer algunas posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales)

Conocimientos previos que deben poseer los alumnos: Partimos de la base de que los alumnos ya han trabajado los diferentes estilos musicales que van a participar de la actividad y que, en cierta medida, son capaces de reconocerlos.

Criterios de evaluación:

- Los alumnos identifican el estilo musical del audio que les proporciona el maestro.

- Los alumnos utilizan la herramienta "woices" para ubicar el festival facilitado por el profesor y unirle el archivo de audio correspondiente.

Temporización: Pensamos que todo el desarrollo de la actividad puede realizarse en unos treinta minutos si la clase mantiene una dinámica adecuada y las consignas por parte del maestro se realizan claramente.

Desarrollo de la actividad: Para esta actividad vamos a utilizar unos archivos de audio que el profesor tendrá preparados de antemano, cada uno de estos archivos se corresponde con uno de los estilos musicales que pretendemos que los alumnos trabajen en la actividad y son:

Rock - Los Suaves "Por una vez en la vida"

Ópera - Richard Wagner "Cabalgata de las Valquirias"

Música clásica instrumental - Mozart "Pieza para clave K. 33 B"

Música electrónica - Kraftwerk "Radioactivity"

Música rap - Nach "Mil vidas"

Jazz -Paquito Rivera y Arturo Sandoval "Caprichosos de la Habana"

Música folk - Hevia "El gaitero"

El profesor meterá estos archivos de audio en los ordenadores que los alumnos van a utilizar de forma que cada ordenador tenga todos los archivos para cuando empiece la actividad. Comenzaremos la actividad dividiendo la clase en siete grupos de unos cuatro alumnos más o menos. Les informamos a los alumnos que vamos a escuchar siete audiciones correspondientes a siete estilos musicales diferentes (estos estilos son ópera, música rap, música rock, música folk, música clásica instrumental, jazz y música electrónica por lo que es aconsejable que los alumnos ya estén familiarizados con estos estilos) por supuesto les decimos los estilos musicales que van a intervenir (podemos escribirlos en la pizarra) pero no a que estilo corresponde cada audición. Después de escuchar las audiciones repartimos al azar entre los grupos siete festivales de música, cada uno de ellos relacionado con un estilo. Los festivales que hemos seleccionado para esta actividad de ejemplo son:

- Festival de Bayreuth (Ópera)

- Festival Love Parade (Música electrónica)

- Festival de Roskilde (Rock)

- Festival internacional de jazz de Barcelona (jazz)

- Festival cultura urbana (Rap)

- Festival de música de Sitges (Música clásica)

- Festival de Ortigueira (Folk)

Una vez que cada grupo tiene asignado un festival, los miembros del grupo deben buscar toda la información posible sobre dicho festival: Dónde se realiza (País y ciudad), desde cuando se lleva a cabo, qué estilo musical se interpreta en él, intérpretes famosos que hayan participado, URL de la página web del festival si tiene... en resumen todo cuanto puedan averiguar sobre el evento.

Una vez realizado este trabajo de investigación, el grupo debe revisar los archivos de audio que el profesor les ha proporcionado y decidir cuál de ellos se corresponde con el estilo musical del festival que les ha tocado (Si les tocó el festival de Ortigueira el archivo correcto será el de música folk, etc.)

Cuando el grupo haya decidido qué archivo de audio está relacionado con su festival y tenga reunida la información sobre éste entrará en juego la herramienta que vamos a utilizar: Woices. El maestro explicará por encima el funcionamiento de la herramienta e indicará a los alumnos como manejarla. Utilizando una cuenta común, creada por el maestro y conocida por los alumnos; éstos deben usar la herramienta para, en primer lugar, ubicar en el mapa el lugar donde se lleva a cabo el festival, a continuación incluir en el cuadro de información del lugar el nombre del festival (en el apartado de título), la información que hayan encontrado en la descripción y el nombre del estilo musical correspondiente en el recuadro de etiquetas. Por último subirán como "eco" el archivo correspondiente al estilo musical del festival que les haya tocado.

Una vez el grupo haya colocado su festival en su sitio, cada alumno puede "curiosear" los festivales de sus compañeros y añadir algo a lo que ellos han aportado (si tienen algún dato que a sus compañeros se les ha escapado o corregir algo que no es correcto). Por supuesto estos añadidos deben ser identificados claramente en cuanto a su autoría pues el hacerlo influirá positivamente en la evaluación de la actividad por parte del maestro para ese alumno. Una vez todos los grupos hayan terminado el maestro evaluará el trabajo de cada grupo y los aportes individuales de cada alumno en los trabajos de sus compañeros.

A continuación mostramos un ejemplo de actividad embebiendo los "ecos" de los diferentes festivales, para acceder a la página de woices con el mapa de cada festival simplemente pichar en el "eco":


Festival LoveParade (Música electrónica)




Festival Internacional de jazz de Barcelona (Jazz)





Festical Culturaurbana (Música rap)





Festiva de Ortigueira (Música folk)






Festival de música de Sitges (Música clásica)






Festival de Roskilde (Rock)






Festival de Bayreuth (Ópera)






1 comentario:

  1. Primero que todo, esto NO son prácticas :-)
    ahora bien... mi impresión es que os habéis quedado a medias con la actividad...
    Estáfrnacamente interesante, puede dar mucho juego, pero os habéis quedado a medias... a ver... pregunticas... ¿cómo vais a evaluarlo?, cómo hacemos para que no sólo identifiquen una pieza, sino varias de un estilo, ¿por qué uno cada uno y no todos identificando todos los estilos... sé que estabais buscando opciones... pero se ve que os rendísteis al final...
    aquí no hay rendición posible! tenéis que buscarlo mucho y dar con ello...
    Otra cosa... la reflexión sobre el trabajo está floja y llena de obviedades, hace falta reflexión sobre el propio trabajo... y pensar cuesta, pero aquí hay que hacerlo y mucho...
    Por lo demás está muy bien... hay que pulir estas cosas... pero está bien...
    Ánimo, ya queda menos... quedan 2 :-)

    ResponderEliminar