viernes, 28 de mayo de 2010

Actividad 4: Parte 3, Reflexión.

Entre las diferentes herramientas de subida de video, que hemos contemplado para la realización de esta actividad, encontramos LiveVideo, en el cual es posible crear un canal y subir los videos que desees teniendo una capacidad máxima, cada uno, de 200Mb.

El problema que le vimos, en cuanto al planteamiento de la actividad, es que tienen que descargarse una de las tres opciones que la misma página ofrece una vez te has registrado, para poder subir el video que se quiera, aunque por lo demás, te deja editar incluso cómo quieres que sea el canal, algo que puede ser interesante para el profesor pero que no nos sirve pues queremos que la usen los alumnos.


Otra herramienta que visitamos fue Brightcove, que en un primer momento te deja registrarte a modo de prueba durante un mes pero decidimos no utilizar esta herramienta pues es necesario dar un número de tarjeta de crédito para continuar usándolo pasados 30 días y nosotros buscábamos una página completamente gratuita.




Como última opción, en el caso de no encontrar una herramienta adecuada para la actividad, decidimos que nos decantaríamos por Youtube, pues seguramente es una página que los alumnos conocen e incluso usan habitualmente a pesar de “pedir” la mayoría de edad; pero al mismo tiempo pensamos que para el desarrollo de la actividad, en la que queremos que aprendan a como usar una herramienta de subida de video, podría empobrecerla pues, como hemos dicho anteriormente, es posible que ya esté siendo usada por los propios alumnos.



Por ello, al final, después de entrar en diversas herramientas, optamos por Tu.Tv, que tiene un funcionamiento parecido a Youtube, pero que al ser una herramienta que los alumnos seguramente desconozcan, haga más interesante la actividad, pues para ello tienen que explorar la herramienta.

Una cualidad que le vemos a esta herramienta es que permite subir una gran cantidad de formatos de video sin problemas e incluso al mismo tiempo y no tiene una limitación de tiempo o de tamaño tan escasa como otras herramientas. Otro elemento importante es que al subir un video te aparecen automáticamente los coóigos para embeberlo, el de la URL y el Link a la página de Tu.tv lo que ofrece gran cantidad de posibilidades para compartir los videos.



Otras herramientas que se barajaron para la actividad fueron:

http://www.blogger.com/www.yahoovideo.com

http://www.blogger.com/www.break.com

http://www.blogger.com/www.dailymotion.com

En cuanto al hecho de haber trabajado con una herramienta de video nos ha hecho plantearnos muchas cosas que antes no se nos habían ocurrido como por ejemplo: ¿Serán capaces los alumnos de realizar un aprendizaje de la forma más autónoma posible y mostrar sus resultados en un video? ¿Podrán elaborar un video con seriedad y rigor o por el contrario se dedicarán a grabar tonterías? ¿Se interesarán por el trabajo de sus compañeros y lo evaluarán de forma constructiva?
Por ello en un principio decidimos escoger un tema que los alumnos ya habrían trabajado, que conocerían pero en el que no hubieran profundizado y, más importante aún, que puediesen trabajar de forma autónoma con elementos de su entorno cotidiano. La idea de realizar una puesta en común surgió de la necesidad de hacer que los diferentes grupos viesen el trabajo de sus compañeros (lo cual nos pareció al mismo tiempo un acicate para que cada grupo se esforzara al realizar su video al saber que sus compañeros lo evaluarían).

Algo que nos ha parecido interesante al emplear el video como medio para que los alumnos aprendan las cualidades del sonido es que gracias al video se puede tener una experiencia enriquecedora que sería difícil en el aula de otra manera (por ejemplo sería imposible tener un coche en el aula para comprobar que el sonido que produce es grave, con un video podemos ver el coche y escucharlo), de esta manera el video permite a los alumnos "capturar" elementos de su entorno y llevarlos al aula para que todos sus compañeros se enriquezcan con ellos, además del evidente empuje motivacional que supone para los alumnos el que el mestro les mande con una cámara a grabar elementos de su realidad cotidiana.

Otro elemento que, pensamos, aporta de novedoso esta actividad a la enseñanza de las cualidades del sonido es el enfoque dado desde la realidad de los alumnos. Normalmente cuando llega la hora de tratar el tema de las cualidades se suele optar por usar instrumentos (o grabaciones de ellos) tocando a diferentes tesituras, con distintas dinámicas... pero muchas veces olvidamos que las cualidades del sonido son precisamente del sonido y no exclusivas de los instrumentos y, por tanto, están presentes en los sonidos de nuestras vida cotidiana y es en ellos donde los alumnos deben buscarlos y reconocerlos. Con esta actividad de video creemos que los alumnos acabarán por ser más conscientes de los sonidos que los rodean, los valorarán y comprenderán mejor como fenómenos tan musicales como lo pueda ser tocar la flauta en la clase.

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