martes, 27 de abril de 2010

PRÁCTICA 2: Parte 3, Reflexión.

Para diseñar esta actividad hemos empleado diferentes tipos de herramientas:

- Buscador de google.
- Hotmail para intercambiar correo electrónico.
- Diferentes procesadores de texto: Word, Abiword...
- Redes sociales (tuenti).
- Teléfono móvil.

El trabajo en grupo se realizó, en un primer momento, a través de varias reuniones informales en las que se discutió el tema a tratar y la forma de enfocar la actividad. A continuación y ya en una reunión más seria se procedió a la búsqueda de herramientas y a pulir la actividad. Las diferentes partes de la práctica se dividieron entre los miembros del grupo y se realizaron según lo acordado en las reuniones. Finalmente se llevó a cabo una reunión final en la que se revisaron en grupo todas las partes de la práctica y uno de los miembros del grupo se encargó de subirla al blog.

Desde un principio tuvimos la intención de diseñar una actividad dirigida a alumnos de primer ciclo en la que utilizaran las TIC de una forma sencilla. Nos decantamos por el uso de una herramienta de tratamiento de imágenes y una actividad enfocada al área de inglés ya que nos permitía emplear una herramienta que no fuese demasiado compleja sin que los alumnos realizaran una actividad aburrida.

A la hora de escoger la herramienta que utilizamos se investigaron y barajaron otras posibilidades; En primer lugar hablaremos de “FaceYourManga” el cual, en un principio captó nuestra atención, pero al tener un repertorio de prendas tan limitado y que el muñeco salga a modo de busto, nos reducía la propuesta de la actividad a simplemente prendas de vestir superiores y complementos para la cara.


Otra herramienta que investigamos fue “Make Your Superhero” en la página de Marvel que, a pesar de que podría haber sido un reclamo muy llamativo para los alumnos, no nos pareció del todo adecuado, pues se centra solamente en las ropas de los personajes y lo único que se puede hacer es combinar diseños de los diferentes superhéroes y colores.



Otra herramienta que hemos descartado es Mini-mizer 3.0 pues también limitaba bastante el uso de la herramienta y en cuanto a prendas de vestir, simplemente aparecían sombreros y camisetas, pues lo demás, simplemente se decora mediante el cliqueo sobre alguno de los colores que dan en la herramienta.



Estas son algunas herramientas que hemos barajado en cuanto a la creación de personajes en dos dimensiones. También estudiamos la posibilidad de emplear una herramienta para diseñar modelos en tres dimensiones pero la dificultad de manejo de estos programas y el hecho de, en muchos casos, tener que comprarlos nos hizo descartarlos rápidamente.

Finalmente nos decantamos por la herramienta doppelme que, como se explica más arriba, nos resultó perfecta para realizar de forma sencilla nuestra actividad y sin complicar a los alumnos con demasiadas opciones o registros innecesarios además de que permite a los alumnos crear un avatar y guardarlo como una imagen para imprimirlo o utilizarlo en foros o cualquier otro lugar.

En cuanto al uso de esta herramienta, creemos que el empleo de ella (o de cualquier otro elemento relacionado con TIC) motiva muy positivamente al alumnado y le ayuda a aprender de forma mucho más "inconsciente" al realizar su aprendizaje mientras realiza una tarea que resulta agradable para él (manejar un ordenador). Otra ventaja del uso de esta herramienta en esta actividad es la inmediatez, pues el alumno puede ver casi inmediatamente el resultado de su trabajo en vez de estar coloreando un dibujo de un folio (en una actividad que fuera más tradicional).

En cuanto a nuestro propio aprendizaje, esta actividad nos ha hecho trabajar el curriculum de inglés, el cual no conocíamos y, además, nos ha permitido profundizar más en la búsqueda de la mejor herramienta para la actividad que tenemos en mente, enseñándonos que no siempre la herramienta más completa o la más bonita es la mejor para el propósito educativo que nos marcamos.

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