martes, 27 de abril de 2010

PRÁCTICA 2: Parte 1, Tema escogido y actividad.

El empleo de TIC en el aula puede favorecer muy positivamente la motivación de los alumnos, especialmente en edades tempranas en las que no han tenido oportunidad de manejar un ordenador más que en programas didácticos guiados. Es por ello que hemos concebido la actividad siguiente como una en la que los alumnos puedan crear libremente dentro de unos parámetros concretos y valorar de forma consciente y reflexiva su propia actividad. El tema escogido para la actividad es “Las prendas de vestir y los colores en inglés”. Para la actividad vamos a hacer uso de la herramienta web "doppelme" en la que se pueden crear diferentes avatares. A continuación se detalla la actividad a realizar:

Área: Lengua Extranjera: inglés.

Ciclo: Primer ciclo.

Curso: Segundo de primaria.

Contenidos:
- Identificación de distintos tipos de prendas de ropa.
- Reconocimiento de los colores más habituales.
- Creación de la vestimenta un personaje a partir de unas características dadas.
Todos estos contenidos se relacionan con los que aparecen en el curriculum de primaria. Los dos primeros aparecen en el bloque 3 “Conocimiento de la lengua” en el apartado “Usos de la lengua” (Reconocer los colores más habituales, Identificar […] distintos tipos de ropa). El tercero aparece en el bloque 2 “Leer y escribir” en el apartado “Iniciación a la escritura” (Escritura dirigida de vocabulario básico y frases
muy sencillas)

Objetivos didácticos:
Crear un personaje con la herramienta doppelme a partir de una descripción elaborada por un compañero.
Este objetivo se relaciona con el objetivo de ciclo número cinco del currículum (Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos
los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener información y
para comunicarse en la lengua extranjera)

Conocimientos previos que deben poseer los alumnos: Vocabulario específico de las prendas de vestir y los colores más habituales.

Criterios de evaluación: Los alumnos son capaces de crear un personaje utilizando doppelme a partir de la descripción de un compañero.

Temporización: La preparación de la ficha se realizará de forma previa por el maestro, la explicación y desarrollo de la actividad completa (realizar las descripciones, intercambiarlas y diseñar el personaje) debería tener una duración de unos 15 minutos.

Desarrollo de la actividad: Podemos comenzar por recordar el vocabulario básico que vamos a utilizar (si ya se ha trabajado antes), en esta actividad nos limitaremos a las siguientes prendas de ropa:
Sombrero (hat), camisa (shirt), camiseta (T-shirt), pantalones (trousers), pantalones cortos (shorts), zapatos (shoes).
Y los siguientes colores:
Negro (Black), blanco (White), rojo (red), rosa (Pink), amarillo (yellow), verde (green) y azul (blue).
Una vez repasado el vocabulario los alumnos, individualmente, inventan un personaje al que describen en una ficha similar a la siguiente:



En este ejemplo de ficha el alumno debe escribir (en inglés) el color de los ojos, la piel, el sombrero, la prenda superior, la prenda inferior y los zapatos. La casilla del nombre la dejarán en blanco por ahora.
Una vez realizada la ficha, el profesor las repartirá de forma aleatoria entre los alumnos de forma que a cualquiera le puede tocar la ficha realizada por otro compañero (si se da el caso de que un alumno recibe su propia ficha se cambiará con la de otro). Cuando todos los alumnos tengan una ficha con la descripción de un personaje entraremos en la herramienta y comenzaremos la verdadera actividad.

Evitaremos aquí una descripción pormenorizada de la herramienta (ya que a ello nos ocuparemos en otra entrada) y explicaremos por encima el desarrollo de la actividad.
Una vez entramos en la herramienta explicamos su funcionamiento básico a los alumnos y éstos deben intentar crear un personaje lo más parecido posible a la descripción que han recibido teniendo en cuenta una serie de elementos:
- El género no importa por lo que cada uno escogerá el que desee.
- En cuanto a accesorios y detalles (gafas, expresión del avatar, complementos...) no importan para la actividad y pueden incluirse.
- El personaje debe poseer todas las características que aparecen en la ficha y éstas deben tener su color correspondiente. Hay ciertos elementos que permite escoger la herramienta a los que no se puede cambiar el color. Estos no podrán ser escogidos por los alumnos.
- En cuanto a las prendas superior e inferior el alumno debe indicar en la ficha que tipo de prenda ha escogido (si ha puesto camiseta y pantalones cortos deberá indicar en la ficha "T-shirt" y "Shorts".

Una vez realizado el personaje los alumnos copiarán la imagen utilizando botón derecho del ratón, guardar imagen como... y la guardarán en el escritorio con su propio nombre (en todo este proceso los guiará el maestro paso a paso). En la ficha que han utilizado para crear al personaje también pondrán su nombre de forma que el maestro pueda evaluar si el personaje descrito en la ficha se corresponde con el que aparece en la imagen guardada por el alumno en el ordenador.

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